sábado, 12 de abril de 2008

¿Qué es la realidad? y uno

Aquellos que han visto “Una Mente Maravillosa” saben el por qué del título; algunos de los que han visto la película fijándose y observando BIEN de lo que va, saben qué se trata en la película, a parte de la vida mucho o poco extraordinaria del personaje; algunos de entre los que se han fijado bien de lo que trata la peli, conocerán algún caso real sobre Esquizofrenia en algún allegado, familiar o no; y MUY pocos sabrán de verdad cómo hay que hacer para acercarse al correcto trato a una persona que sufre Esquizofrenia.

La Esquizofrenia es una enfermedad MUY antipática, pues no se ven sus efectos a simple vista, SÓLO, ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE sabe lo que ES el que la sufre, y si el paciente o enfermo o persona que sufre eso, tiene suerte de tener cerca a personas que la comprenden y la cuidan mejor o menos mejor, pues, siguen sin saber lo que es, pero el apoyo ya hace algo, mitiga algo el sufrimiento.

Digamos que la película es importante porque transmite muy bien muchas cosas de las que padece la persona que sufre de Esquizofrenia, y es un buen ejemplo de cómo hay que hacer para ESTAR con una persona que sufre ese mal.

El matemático John Nash sabía muchas cosas de teorías, fórmulas, física, metafísica, enredos numéricos, en fin, muchas cosas de las que se necesita mucha inteligencia y talento, desde luego, pero todo eso NO le sirvió realmente para resolver el conflicto, aunque, bueno, como era un problema el que tenía, la Esquizofrenia, algo haría el saber todo eso. Lo que de verdad le ayudó a superar y llevar la enfermedad fue algo que reconoció en su discurso al darle el Premio Nóbel, y es algo que NO SÉ todavía por qué NO se dice en los textos sobre cómo tratar a un esquizofrénico, y ello es, una vez más y como NO podía ser de otra forma: EL AMOR, en TODOS sus grados, en todas sus formas, en toda su infinitud y más allá, EL AMOR es lo ÚNICO que salva, y no sólo, evidentemente, a un esquizofrénico, si no a CUALQUIERA que sufra.

Pero en el caso de una persona que sufre una enfermedad mental es quizá más importante, y si encima la persona que sufre eso tiene una Inteligencia desmesurada, un Talento portentoso y un Espíritu Divino, entonces es MUCHO más necesario el AMOR.

Si el Mundo Humano fuera amable… sería otro mundo, lo sé, y no existirían enfermedades de ninguna clase; pero el humano existe y por ello existen las enfermedades, o viceversa, da igual, aunque a lo mejor no da tanto igual. El ser humano NO debería de ser un ser tan enfermo, hay que esperar que un día se de cuenta, y del espanto, desaparezca del miedo que se dé a sí mismo.

Pero volvamos a la pregunta del asunto: ¿Qué es la realidad? Aunque esta pregunta la hayan respondido ya muchas sabias personas, hay que seguir dando respuestas para llegar a algo, o no, o para entender y comprender algo más ese mundo que se piensa muchas veces que es sólo DUAL, y puede ser INFINITO.

La Realidad así tal cual creemos que es aquello que se siente con los sentidos conocidos, y ya está. Con esa respuesta habría suficiente. Pero ¿por qué entonces existe en algunas personas OTRA realidad que para ellos NO es otra, sino que ES la que ES sin más, y son otros los que les tienen que decir que NO, que esa realidad NO ES? Algunos que sufren la enfermedad lo aceptan por hechos consumados, o por hechos racionales, o por convencionalismos, pero SU realidad sigue ahí, y sólo NO haciendo caso siguen adelante. Otros necesitan medicamentos para tapar un poco esa realidad tan REAL, pero aun así el ronroneo de SU realidad sigue ahí, llamando la atención, ya sea de manera visual o auditiva, o ambas.

Los que sufren la esquizofrenia y NO quieren la medicación, lo pasan MUY mal, pues recaen en SU realidad de manera fatal; algunos hay, como el caso del matemático, que NO quería la medicación PERO SIEMPRE estaba acompañado de alguien o varios álguienes, y de ese modo, quizá, tal vez, lo puedan sobrellevar; PERO de nuevo, hay otro factor: la Inteligencia y el Talento: NO todo el mundo tiene la misma cantidad de Inteligencia y de Talento, y por tanto es MUY arriesgado estar sin la medicación, porque a su vez NO todo el mundo que sufre la esquizofrenia tiene el LUJO de estar acompañado SIEMPRE por alguien o álguienes, así que las opciones para sobrellevar ese mal mental son MUY pocas.

Al hacer mención sobre LA SUERTE de que los que sufren Esquizofrenia tengan a alguien al lado, es porque hay muchos que NO tienen esa suerte y se quedan del todo solos, por una sencilla razón: NO HAY AMOR, y no lo hay porque al NO haber nadie cerca, es lógico que NO haya ese AMOR; sí, el AMOR lo tiene que tener UNO, pero cuando NO sufre esquizofrenia, cuando NO vive una “SU realidad” particular que sólo tiene que ver con él mismo. Y sí, el AMOFR es en sí mismo, y sólo hay que AMAR, está claro, no voy a descubrir el Mediterráneo, pero si no se tiene a alguien, las posibilidades de AMAR, aunque sea a un gato, son MUY precarias, porque alguien está ligado a LUGAR; todo está relacionado.

Aquí es cuando de nuevo surge la pregunta ¿y qué es la realidad? En realidad la REALIDAD NO existe, existen tantas como gente, lo que pasa es que las “realidades” de una persona que sufre esquizofrenia le llevan TODAS las veces a algo MALIGNO, esa es la cuestión. ¿Por qué una persona que sufre de esquizofrenia NO puede tener experiencias reales SUYAS buenas, benignas, positivas? Es curioso, todo tiende a lo MALO, a lo MALIGNO, y claro, es por ello que es un problema.

En el ejemplo puesto de la película se puede ver que NO sólo hay cosas malignas en las alucinaciones del matemático; hay dos personas, un hombre y una niña cuya relación es amable, no hay proceso, así a simple vista, de maldad, ni hacia sí mismo ni hacia los demás; sin embargo en un tercer personaje sí hay problemas que afectan a sí mismo y a los demás.

En las personas que no son famosas y que sufren esquizofrenia, normalmente ven y escuchan cosas que SÓLO ellos lo ven o lo escuchan, pero prácticamente todos lo sufren de manera MALA, todo son o ataques a uno mismo o a terceros, pero NO de forma directa, sino como consecuencia de todo el desarrollo. En la película Nash NO ataca a su mujer directamente cuando le da un empujón a su mujer, NO está empujándola directamente, sino a uno de los personajes que ve, el maligno, quien empuña una pistola para matar a su mujer, y Nash lo empuja, bueno, QUIERE empujar al de la pistola, pero como NO existe en la realidad de ese momento, de esa habitación, de ese presente perfecto, a quien empuja, esto es, ATACA, es a su mujer, y la mujer como NO entiende nada, lo ve como un ataque a ELLA, y se va.

Habrá MIL ejemplos así y cada uno será distinto, unos verán a un señor con pistola y otros verán un lo que sea que en su visión, en la del que sufre la esquizofrenia, va hacer algo malo a alguien. Y los que se autoatacan NO es un autoataque sin más, es un daño hecho a sí mismo porque NO aguanta más la situación de estar sufriendo algo que NO es suyo.



La semana que viene más.



Hasta más ver



Hectópolis

6 comentarios:

Soy la que soy dijo...

Puedo imaginar al esquizofrénico como un ser incomprendido.

He leído mucho sobre ello a partir de experiencias que a todos nos suceden en el día a día.

Lo que me parece grave del asunto es que estos enfermos actúan desde la malignidad (cuando están sin tratamiento), y aunque les exime de culpa la enfermedad en sí, las consecuencias de sus actos quedan patentes...

En sus mentes se dibujan seres e historias irreales. Pueden verte como lo peor de este mundo (y del otro), pueden ensañarse contigo sin ningún tipo de reparo ...

Pero lo peor es que no están abiertos al diálogo, no reconocen la enfermedad y rechazan el amor, la comprensión, la luz ...

Recuerdo una vez que dije a alguien : "Te deseo lo mejor".

Nunca olvidaré lo que me dijo (gritando), pero tampoco su mirada: "No quiero que me desées nada bueno".

Es como si cualquier atisbo de comprensión, de ayuda, les hiciese daño.

¿Cómo puedes ayudar al que no se reconoce como tal?

En fin, como dice hay mil casos diferentes...

En cuanto a las realidades ... qué quimera¡¡¡

Hay tantas realidades como elecciones (posibles resultados). La realidad de uno mismo es múltiple : madre-hija-hermana-esposa-amiga-confidente etc etc etc

No se puede definir una realidad con límites ... somos seres ilimitados (o al menos lo es nuestro potencial).

De lo que creo o no creo como "real" dependerá además de mis creencias, pero sobre todo de mi evolución.

Qué tema tan complejo¡¡¡¡


Besos y abrazos, y qué alegría que vayas volviendo

;-))

isla_errante dijo...

Tod@s nos montamos a veces realidades paralelas , necesitamos salir de la realidad que nos aplasta inexorablemente , necesitamos evasión, una peli, un libro , un sueño ,un@s lo alcanzan con su imaginación otr@s con ayuda llámese drogas, otr@s simplemente algún circuito de su celebro no hace conexión y escapan a una realidad paralela. Por desgracia no pasaría nada si fuera un mundo paralelo en el que viven no hubiera neurosis , pero por desgracia si habita ,imaginarse lo peor son un peligro para ell@s y para l@s que están a su alrededor y necesitan medicarse .
A mi me encantaría que hubiera terapias o lo que fuera , que nos los drogaran para que no cayeran en esa drogadiccion , pero no las hay con la gente que he hablado que conoce este tema por que le ha pillado de cerca dice que es fundamental tal como dices tu HECTOPOLIS el entorno de familia y amigos para que su equilibrio sea lo mas estable posible y la medicación fundamental,
son enfermos ell@s y sus familias deberían tener terapias con buenos profesionales que les ayudaran en todo lo que necesitaran.
un besito y cuídate chaval que no se mucho de ti ,imagino que curro a tutiplen

Hectópolis dijo...

Queridas Tea e Isla Errante. Primero que todo, MIL gracias por estar ahí, la verdad es que entre el trabajo que tuve que desarrollar que me llevó mucho más tiempo del que esperaba, y que luego de acabar ese trabajo sentí un cambio en general, personal y demás, me vino la inspiración para tratar este tema que quería tratar desde hacía meses, justo cuando me tuve que hacer cargo, casi al cien por cien, de alguien que sufre ese mal, y que os puedo asegurar que es un MAL muy antipático, pero llevado lo más correctamente posible se obtienen resultados más que satisfactorios, pero obviamente se trata de una lucha constante más allá de lo que tenemos pensado como constancia, o sea, una constancia PLENA, dejarlo por un solo momento, es fracasar, y aun así, hay momentos de fracaso. Mi modo de enfocar el tema va completamente distinto de cómo es tratado, ya sea por especialistas en el tema, personas que lo sufren, asociaciones al respecto y demás.

Cierto es que hay casos que salen en la prensa, pero comparado con el tema, por ejemplo, de los crímenes llamados de género, son una minimez, esto es, hay mucha más violencia en lo que podríamos MAL denominar "personas normales"; el esquizofrénico NO es violento en sí mismo aunque lo pueda desarrollar y haya casos que sean extraordinarios, pero evidentemente se trata, en la inmensa mayoría de casos de personas que NO están siendo tratadas, o que lo han sido y han dejado el tratamiento, precisamente porque NO tienen a NADIE que les observe y les insista en tomarse la medicación, y que hagan las visitas constantes que hay que hacer al PSIQUIATRA, NO al psicólogo, el psicólogo NO ayuda en la mayoría de los casos, porque un psicólogo NO receta, un psiquiatra SÍ y eso es lo que interesa a un esquizofrénico, pues los consejos y las buenas palabras NO están mal, pero NO ofrecen la ayuda que necesita un esquizofrénico.

A la hora de acercarnos a un esquizofrénico, según sea su caso, nos vamos a encontrar con una paradoja: puede parecernos una eprsona más en la vida que tiene problemas, PERO, ese es el problema, que PARECE, y cuando vas profundizando, te encuentras con lo difícil del caso. Además se necesita MUCHA complicidad, si de normal nos cuesta acercarnos a las personas, sufran lo que sufran sin la esquizofrenia por medio, imaginarse acercarse a alguien con problemas mentales, que precisamente chocan con lo más importante, la sociabilidad. Pero hay que intentarlo e intentarlo e intentarlo, hasta que rompamos el muro, vayamos haciendo un agujero más grande y le podamos ayudar a que NO deje la medicación, pues es lo más IMPORTANTE en un esquizofrénico.

Voy a mandar ahora la siguiente parte y no sé cómo ni cuando lo terminaré, pues es MUY complejo el tema.

Besos y abrazos.

Hectópolis

isla_errante dijo...

¿como lo haces? me parece interesante saber que alternativa tomaste

✙Eurice✙ dijo...

Gracias por tu post, a mi me gusta "casi" toda la música, pero Mozart es mi favorito y Lacrimosa que decirte, acompaña mi mente oscura...
Un saludo

Hectópolis dijo...

Hola, Eurice, se me ha borrado el mensajillo que había intentado poner. El caso es que te comentaba que dan ganas de poner una "di" dentro de tu nombre para así poder decirte Hola, Eurídice, que también tiene que ver con la Música.

Gracias a tí por pasarte.

Un saludo de claridad

Hectópolis