sábado, 7 de marzo de 2015

Un misterio cinéfilo


Muy buenas, Krónidas!!

Hace unos años, no sé si unos quince ya, (porque como pasa todo tan rápido...) me obsesioné con una película a causa de su banda sonora, que como en muchas ocasiones antes la escucho y después la veo, pero en este caso la cosa se retrasó, y mucho; un día escuchando el que creo es ya un extinto programa de radio 3, "Diálogos 3", sonó un tema de una banda sonora de Philip Glass: "The secret agent", o sea "Agente secreto", una película de 1996, y con el tiempo lo máximo que conseguí fue ese tema junto con la Tercera Sinfonía y unas cuantas músicas más, algunas de cámara, del autor neoyorquino, y bueno, la búsqueda de la película fue un fracaso, tampoco es que conociera tantas cosas como hay hoy para encontrarla, pero en los lugares habituales, no: vídeo club, emule, en fin, esas cosas; NO, no conocía la fnac ni me iba a ir al quinto cuerno para encontrar la peli, fanatismos los justos.

Pero por hache o por be, hace unos días sí que fui a la fnac, a por un libro, y ya que estaba... la osadía me pudo y pregunté por la película de marras, y... efectivamente, estaba en catálogo todavía, después de casi veinte años, así que a esperar.

El otro día fui a por ella, una portada casi clásica:



Hoy la hemos visto, y la verdad es que me alegra haber acertado, pues si me gasto dinero y luego es un bodrio... como que no mola NADA. El caso es que la película comienza con un actor que el pasado agosto reencarnó: Robin Williams, y la sorpresa que te llevas es gigantesca, pues como bien se puede observar en la carátula NO se observa el nombre por ninguna parte, pero es que es más, ni por atrás tampoco, ni en la portada en inglés:

Imagen

De hecho en ésta no aparece ya ni el más joven del film, esto es, Bale, que es el que ha hecho de Batman en las más o menos recientes películas del héroe ronco y murcielagoso; pero de Williams... nada de nada; en la página del IDMb, -base de datos de todo lo que existe en películas y series-, sí aparece, y en alguna que otra página como esta, también http://www.historiasdepoca.es/viewtopic.php?f=32&t=4473, y se puede leer alguna crítica de la cinta, de esas críticas que no sabes muy bien si es que han visto la película o... se lo inventan como casi todo.

Yo al principio pensaba que si Robin no era mencionado en ninguna parte es que sería como una aparición así en plan... "paso por aquí, se me ve, es un misterio y no salgo más", pero no no, el papel de él es casi arquetípico, le da una trascendencia a la historia que al lado del papel de Depardieu es... ná con sifón. Sí, para la mente reductora humana el personaje de Robin Williams es maléfico y tremebundo, porque dice cosas horribles como que... "al final desde los gobiernos hasta la gente de a pie, se darán cuenta de que la debilidad deberá de ser exterminada", y eso... duele, porque no hace más que incentivarse eso... aunque por detrás no se haga otra cosa que ir machacando, pero de forma hipócrita: lo que más ha de verse es que la chusma cobre muuuucha importancia, y lo excelso sea cosa de... locos y cosas peores.

La película está MUY bien y ya está, pero es curioso que un actor de la talla de Robin Williams sea ninguneado de esa forma, de tal forma que cuando llegan los títulos de crédito ni se le menciona, NO aparece, es algo extrañísimo, y por más que he buscado no he encontrado ninguna referencia a esa irregularidad, que me parece que no es otra cosa que eso, no sé si es porque es una película políticamente incorrecta, o porque no tiene a más famosetes de relumbrón... no lo sé, la mafia se lo pasa bien en todas las épocas.

Luego está el tema musical: la Banda Sonora es algo... Glasiano, pues cómo iba a ser de otra forma, pero difícil de encontrar, un trocito sí:



En todo caso: si alguien sabe algo, por favor, soy todo ojos.

Un abrazo.

K.

No hay comentarios: