jueves, 24 de abril de 2008

Cositas de la vida

Me ha llegado la sorprendente e incomprensible noticia, además de contradictoria y otras palabras más: Van a racionalizar el ALIMENTO en la “superpotencia” del mundo: ¿¿?? Y más ¿¿¿¿????, y no es un comentario-rumor-qué se yo, o sea, es una noticia que sale en periódicos famosos y todo eso y a continuación la voy a poner porque es impresionante:


Wal-Mart raciona el arroz y sólo venderá cuatro sacos por persona

Por el incremento de los precios y el miedo al desabastecimiento

Algunos estados productores decidieron limitar las exportaciones

Actualizado jueves 24/04/2008 10:08

S. JAGGER | D. CHARTER (The Times | El Mundo)

NUEVA YORK | BRUSELAS.- Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados del mundo, decidió ayer racionar sus ventas de arroz a los consumidores para evitar una súbita escasez del producto. La decisión de Wal-Mart supone la primera medida de racionamiento alimentario de la historia que Estados Unidos. Los norteamericanos sufrieron restricciones durante la Segunda Guerra Mundial de productos como el petróleo, las bombillas o los neumáticos, pero nunca llegaron a ver sus alimentos racionados.

Wal-Mart informó este miércoles de que su negocio de mayoristas, que atiende a restaurantes y otras tiendas minoristas, había limitado la venta a sólo cuatro sacos de arroz de grano largo por cada cliente. En los últimos tres meses las ventas mayoristas han experimentado importantes incrementos en la demanda de productos como el trigo, el arroz o la leche, y muchos negocios han decidido acumularlos para protegerse contra la subida de precios.

Los precios del arroz a nivel mundial se han duplicado en el último año, especialmente en países como China y La India -cuyas economías están en expansión- que han decidido aumentar sus compras en el exterior. Al mismo tiempo, algunos estados claves en la producción de arroz han prohibido la exportación para asegurarse el suministro interno. La India, China, Vietnam y Egipto han bloqueado sus ventas al exterior y la demanda de arroz de países como Estados Unidos se ha incrementado.

Miedo al posible desabastecimiento

Costco Wholesale, el mayor operador de ultramarinos de América, informó esta semana que la demanda de arroz y harina se ha vuelto a incrementar, lo cual ha extendido el miedo a que escaseen estos productos.

Tim Johnson, de la Comisión del Arroz de California, declaró ayer: "Esto no tiene precedentes. Los norteamericanos, especialmente los que viven en estados como California, han entrado muchas veces en un supermercado después de un desastre natural y han visto que las estanterías estaban menos llenas de lo acostumbrado, pero nunca habíamos vivido algo como esto".

Los precios de los alimentos en todo el mundo han estado subiendo incesantemente en los últimos dos años, impulsados por una sostenida demanda de maíz, la planta cuya fermentación produce etanol, el famoso biocombustible. Junto con este grano, que se utiliza para la alimentación diaria del ganado, también ha subido la leche, que ha visto duplicarse su precio.

¿La fuente? Pues claro: El Mundo: http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/24/economia/1208997613.html?a=fee7c11da77ef6cfc6dab86bbe57546d&t=1209027260

Y si alguien me lo puede explicar, estaría TAN agradecido, porque una cosa es una crisis, y otra cosa es que esa cosa que llaman “país” los eeuu, vayan a desaparecer en dos días, a ver, explicaciones YA.
Bueh!, seguro que ni una. Gracias

Ah, sí, en la noticia hay un vídeo, pero como es tendencioso y como siempre dicen que la que está mal es China, pues NO lo pongo porque NO quiero ser cómplice de la mentira, bastante hago con enviar esto.

Hasta más ver

Hectópolis

4 comentarios:

Soy la que soy dijo...

No me quedo en blanco, pero casi ...

Es lo de siempre, le Ley del más fuerte. Y éste, en su creencia, a asustar al pobre que no tiene más que las manos pa´llevarse pan a la boca ... si es que le dejan.

Yo no tengo explicaciones, pero si una inmensa sensación de pena, de lástima y de agradecimiento porque HOY he comido.

Gracias porque todas tus manifestaciones de seguro que encuentran sintonía ... y respuesta.

Besos y abrazos.

Hectópolis dijo...

qUERIDA tEA, MIL DISCULPAS POR LA AUSENCIA, PERO ESTOY DEL TODO DESBRODADO, Y LO VOY A SEGUIR ESTANDO, PUES SE ME HA ACUMULADO UN TRABAJO DE MUCHOS AÑOS Y ES MUY IMPORTANTE.

y SÍ, SERÁ LA "LEY" DEL MÁS FUERTE, PERO ELLOS, EEUU, no LO SON, Y NO SÉ QUÉ ES LO QUE SE NECESITA PARA VER MÁS pruebas: SON LA cabeza GORDA DEL tercer mundo QUE LO EXPORTAN A TODAS PARTES. Aquí vas a cualquier super de lo más cutre y tienes los paquetes de arroz a kilo y de mil marcas; ahora, eso de comprar arroz por sacos, la verdad, no lo entiendo, y que lo racionen y encima sólo nos diagn que es el arroz, es una idiotez: están racionando la comida de 28 millones de personas, porque NO son una superpotencia, porque NO son ejemplo de nada, ni de super nada.

En fin. Me da igual, cuanto antes se hundan más pronto el mundo entero emergirá de nuevo.

Besos y abrazos y gracias como siempre.

Hectópolis

isla_errante dijo...

Se te echa de menos y mucho pero lo primero es lo primero ante nada disculpa he tenido un tsunami y la isla se ha ido al "garrete "espero que estés bien y que lo puedas llevar lo mejor posible ese exceso de trabajo.
Respecto a tu escrito es inaudito que la unión europea junto a eeuu diga lo que tenemos que plantar sin mirar realmente la demanda del mercado ,antiguamente los excedentes se daban a bajo precio a los países mal llamados del 3º mundo ahora ni eso , hay un acuerdo con china de vender les productos y este es uno de ellos es como lo de los biocombustibles se producen para paliar el consumo del petroleo y se deja sin estos productos básicos , otro pez que se muerde la cola y hacia la crisis que vamos eso no sera nada una hambruna se esta gestando en áfrica mucho mas grande de la que conociéramos mas inmigrantes se preparan en patera para llegar a Europa y china sera la que nos abastezca con sus productos baratos por que nuestro poder adquisitivo sera tan bajo que solo podremos adquirir a esos precios ,se prepara un cambio y no sera para bien , me quiero equivocar , lo deseo de verdad pero tengo a veces "el síndrome de Cassandra "
Un beso y cuídate

Hectópolis dijo...

Muy buenas, querida Isla. Gracias por tus palabras. Estoy ahora en una pausa y aprovecho para cumpli con el deber de responder a una buena persona.

Y así es, todo un tejemaneje que se tienen entre los que quieren hacerse "dueños" del mundo, pero, vaya, parece que les sale mal.

Yo la verdad es que asisto ante este teatro absurdo, esperando el momento de darle el puntillazo a la "bestia", je, que no será dentro de mucho.

Al hilo de esto, hoy, bueno, ahora, he puesto una nueva entrada aprovechando la susodicha pausa; sí, siempre va de lo mismo, pero es que hay que recordarlo.

Bueno, vanmos ahí, lo importante es seguir.

Besos y abrazos

Hectópolis